13 ene 2011

Panfleto del primer acto - diciembre 2010


PERSPECTIVAS SINDICALES TRAS LA HUELGA GENERAL
Los cambios sociales no los hacen los individuos, por muy brillantes o heroicos que sean. Los cambios sociales los hacen las masas populares.”
La Asociación Universitaria Primero de mayo organiza un acto para el martes 14 de diciembre a las 13:00 titulado “PERSPECTIVAS SINDICALES TRAS LA HUELGA GENERAL”. En el acto participarán cuatro organizaciones sindicales: CCOO, UGT, CGT, CSM. Los ponentes tratarán cuatro bloques temáticos disponiendo de cinco minutos por cada bloque:
1
Balance de la jornada de huelga del 29-S y de la repercusión sobre las decisiones del gobierno.
2
Propuestas de acción que se están planteando ante los ataques del gobierno y la patronal contra la clase trabajadora.
3
Papel que debe jugar el estudiantado para mantener los derechos laborales conquistados.
4
Perspectiva de futuro de cada sindicato. Evolución de las condiciones laborales y de los trabajadores y su lucha.
Después de las exposiciones se abrirá un turno de preguntas en el que estáis todos invitados a participar.
Los sindicatos son las formas de organización que tiene la clase trabajadora para hacer una lucha reivindicativa de intereses comunes de clase permitiendo una reforzada unión y organización sin distinción de credos o partidos políticos. Antonio Gramsci y el “Che” Guevara criticaban la división del trabajo que ponía al trabajador individual en posición de inconsciencia de su propia contribución a la obra común, manteniendo “un ejército de desempleados, de gente desesperada, lista para luchar por un pedazo de pan contra todos los principios”. Esta desesperación se resolvería con la idea de “trabajador colectivo” manifestando su conciencia de trabajador y mostrando una actitud nueva frente al trabajo, adquirida en los organismos que lo representan. Las organizaciones sindicales deben luchar por esta idea a largo plazo, el hecho de que un trabajador se sienta importante dentro del mecanismo social.
Ahora bien, los objetivos inmediatos de hoy en día son los que se tratarán en los bloques temáticos del acto. Temas como la Reforma Laboral. Una reforma ausente de concertación social, con una clara deslegitimación sindical, con abaratamiento de los costes de despido, que no resuelve ni la tasa de temporalidad de más del 25% (muy superior a la media europea del 13,5%) ni el claro uso injustificado de la contratación temporal creando datos alarmantes de precariedad laboral y paro. También se hablará de las pensiones que en España tienen un desarrollo e intensidad por debajo del resto de Europa representando tan sólo un 8,3% del PIB mientras que la media de la UE-15 es del 11%. Se nos dice que la transición demográfica, cada vez más ancianos y menos jóvenes, nos lleva a una situación insostenible para mantener nuestra Seguridad Social y que, por lo tanto, hacen falta grandes cambios como disminuir o congelar las pensiones y retrasar la edad de jubilación. En España el 22% de los ancianos son pobres, sería un error de graves repercusiones aplicar estas medidas. Asimismo, el retraso de la edad de jubilación sería una medida regresiva y clasista. Otro bloque a tratar será la precariedad sociolaboral de los jóvenes. Los datos indican un 35-40 % de paro juvenil y un 56% de contratos temporales. Las organizaciones sindicales deben hablarnos de la participación tan escasa de los jóvenes en los sindicatos y en los procesos de decisión, hablar, también, sobre el cierto desencuentro entre jóvenes y sindicatos y la escasa incidencia de los jóvenes en los mismos. Se tiende a ver a los sindicatos en la institucionalización del diálogo social, tendente al orden y la negociación , más que a la respuesta radical frente a las agresiones empresariales y las contra-reformas sociolaborales. Jóvenes y sindicatos tenemos que estar unidos en la lucha de la clase trabajadora.
ANÍMATE Y PARTICIPA
A.U. Primero de mayo,
asociacionprimerodemayo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario