31 ene 2012

COMUNICADO DE APOYO DE LOS ESTUDIANTES A LA LUCHA DEL PAS CONTRA LOS RECORTES:


Las asociaciones de estudiantes de las Universidades públicas madrileñas queremos lanzar un comunicado de apoyo a nuestros compañeros y compañeras que integran el Personal de Administración y Servicios, ante los brutales recortes de derechos que la Comunidad de Madrid y la CRUMA han aprobado la última semana, que se concretan en las siguientes medidas:

  • Los días de libre disposición, que hasta ahora estaban fijados en 10 ó 12 días, se reducen a únicamente 6 días.
  • Se dejará de abonar el complemento hasta el 100% del salario en los casos de enfermedad común o accidente no laboral para los trabajadores pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social, que abonará el 60% de la base reguladora desde el 4º día de baja hasta el 20 inclusive y el 75% desde el día 21. En principio, no se cubrirán sus tres primeros días de baja.
  • En los planes de pensiones contributivos de empleo en el sector público, el trabajador debe realizar una parte de la aportación y el empleador otra. En 2012 sólo estará obligado el trabajador.
  • La jornada laboral pasa de 35 a 37,5 h semanales, las cuales, según fuentes dela CRUMA, pueden llegar incluso a 40 h semanales.


Consideramos inaceptable que...
...las consecuncias de las políticas neoliberales de la Comunidad de Madrid, y en general las consecuencias de una nueva crisis del sistema capitalista, que han regalado millones de euros del dinero público a instituciones privadas (la banca, los centros concertados, la Universidad privada a través del programa CEI...), sean ahora pagadas por las y los trabajadores del sector público, en este caso el universitario, a través de la precarización de sus condiciones de trabajo y del recorte en derechos laborales. Es también de mencionar la vergonzosa posición de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas) que no sólo no ha apelado a la autonomía universitaria para hacer frente a los recortes, sino que se ha sentido en sintonía con éstos pues no suponen sino una vuelta de tuerca más a mecanismos de precarización laboral como el Plan de Eficiencia de la UCM lanzado por el rector de dicha Universidad el pasado cuatrimestre.

Ante este insulto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y al principio de autonomía universitaria, los estudiantes entendemos que es nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad educativa defender a nuestros compañeros del PAS y oponernos frontalmente a estas medidas. Por ello, exigimos la retirada inmediata de las mismas con carácter retroactivo al 1 de enero, puesto que ya se han empezado a aplicar en las bajas laborales de este mes.

A la vez, queremos hacer un llamamiento al PDI para que se solidarice con el PAS, para dar una respuesta unitaria del conjunto de la comunidad universitaria ante unos recortes que hoy son al PAS, pero que mañana serán para los profesores, y el año que viene se traducirán en una subida desproporcionada de nuestras tasas, como se recoge en los principios de la Estrategia Universidad 2015.

Consideramos que sólo cabe una solución: luchar codo con codo seamos trabajadores o  estudiantes, pues al fin y al cabo, todos formamos parte de un mismo conjunto, los que defendemos y defenderemos la Universidad Pública; los que frente a la privatización y mercantilización progresiva de nuestra educación, defenderemos nuestros derechos sociales y laborales por encima de los intereses de banqueros y empresarios.
Por último, queremos dejar claro que nuestro apoyo no se quedará en un mero manifiesto: estaremos al lado de nuestros compañeros en cada huelga, en cada encierro, o en cualquier otra acción que ellos consideren necesaria para luchar por sus derechos.

¡La escuela no se vende, se defiende!

No hay comentarios:

Publicar un comentario