11 abr. 2012

Concurso de fotografía “Otras miradas: realidad social en los barrios y municipios populares de Madrid”

El propósito del concurso es dar la oportunidad a todos los miembros de la comunidad universitaria de retratar la realidad que cada día viven en sus barrios y municipios. Sin duda, es posible encontrar una imagen de Madrid en la publicidad que inunda los medios de comunicación o también en la propaganda electoral que sistemáticamente se nos cuela en esta ciudad, escaparate del consumismo. Pero dicha imagen dista mucho de reflejar la vida cotidiana en sus barrios y sus gentes… realidades diferenciadas, lejanas a las postales pero que al tiempo son parte de ese mismo lugar. Por ello, queremos que este concurso se convierta en una oportunidad para poder mostrar desde nuestra propia experiencia ese otro Madrid.

¿Por qué Madrid? La idea es que en esta primera edición del concurso, comencemos por retratar la realidad de un espacio que todos/as conocemos de cara a que, en una segunda edición, la experiencia pueda hacerse extensible a todo el Estado. Os invitamos a que cámara en mano, os adentréis en los barrios y municipios de Madrid: Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Usera, Hortaleza, Parla, Leganés, Fuenlabrada... y nos hagáis llegar otras miradas para que conozcamos juntos/as la vida en la comunidad que compartimos.

Para participar, sólo tienes que enviar 2 fotografías (hasta el 10 de mayo de 2012) al correo electrónico otrasmiradasdemadrid@gmail.com de acuerdo con las siguientes bases:

Bases del concurso

1. Las fotografías deberán enviarse a la dirección de correo: otrasmiradasdemadrid@gmail.com

- En el asunto deberá aparecer el nombre y los apellidos del participante, su número de teléfono, así como su ocupación dentro de la Facultad (estudiante, PDI, PAS…)
- En el contenido del correo se especificará el tema de la fotografía, incluyendo título, y el lugar donde fue tomada (especificando claramente el barrio, localidad…)

2. Podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria; si bien es importante tener en cuenta que se trata de una iniciativa impulsada por estudiantes de la asociación universitaria Primero de Mayo y que los datos no serán contrastados con ninguna base de datos de la Universidad Complutense.


3. Los temas de la fotografía deberán ser acordes al espíritu recogido en la presentación del concurso: Retrato crítico de los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid; imágenes que recojan la vida cotidiana de sus habitantes, de las clases populares que no aparecen en los actos de inauguración de grandes edificios, oficinas, etc. En definitiva, “reflejar la vida cotidiana en sus barrios y sus gentes”.


4. El número de fotografías a presentar por participante estará limitada a 2.


5. De todas las fotografías recibidas serán expuestas, al menos, 1 por cada participante, salvo que el número de fotografías recibidas exceda el presupuesto que la asociación pueda costear; en tal caso, se comunicará previamente a los participantes la selección de fotografías.


6. El premio será un lote de libros. Habrá un/a único/a ganador/a.


7. La fecha límite para enviar las fotografías es el 10 de mayo de 2012.


8. El jurado que seleccionará al ganador estará formado por miembros de la asociación Primero de Mayo. Es una iniciativa estudiantil y por tanto no se trata de un concurso oficialmente promovido por ninguna institución sino de una propuesta organizada con los medios y la capacidad de que disponemos. No recibimos ninguna subvención por ello sino que queremos plasmar las realidades que vivimos muchos/as de los/as que conformamos la comunidad universitaria en nuestra vida cotidiana a través de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario